La Maroc Challenge (cuyo nacimiento fue en 2.011), se confirma como la prueba africana con mayor participación de cuantas se organizan desde España para equipos amateurs. Más de 130 equipos (todos los vehículos matriculados antes de 1.998), recorrerán del 12 al 18 de abril cerca de 2.000 kilómetros por pistas, desiertos y carreteras marroquíes.
Más que una carrera al uso, La Maroc Challenge (LMC), es una travesía off-road pensada para disfrutar de la aventura y recorrer parajes inhóspitos con vehículos viejos. El reto de los participantes es conseguir llegar cada coche al campamento, lo que para algunos se convierte en toda una odisea, al no contar con tracción 4x4.
Además de poner a prueba la resistencia de estos vehículos con más de 16 años de antigüedad, los tripulantes están obligados a pasar por los way points (puntos de paso), marcados previamente por la organización. Todo dentro de un tiempo máximo que está establecido y sin rebasar los límites de velocidad para que no te penalicen.
En esta Spring Edition 2014, la organización estrenará un nuevo sistema de clasificación automatizado y en tiempo real, desarrollado por la empresa especializada en seguimiento de eventos Trace My Way, que permitirá mejorar la logística, incrementará la seguridad de la expedición y ahorrará tiempo a los participantes. Además, permitirá el seguimiento por satélite en tiempo real de los vehículos como herramienta de seguridad y el seguimiento de los equipos por el público en general.
Esta aventura comenzará con la habitual presalida, que en esta ocasión tendrá lugar en Jumilla (Murcia), donde los participantes desfilarán por un podio de partida de 6x6 metros. La localidad murciana se ha volcado con la prueba, y el club 4x4 Montesinos Jumilla ofrecerá alojamiento gratuito a los participantes. Además, Bodegas Alceño invitará a una degustación de sus vinos y de tapas típicas de la región.
Será una forma de cargar energías para afrontar los más de 2.000 kilómetros de travesía que los participantes deberán recorrer por Marruecos durante una semana. Desde la localidad de Jumilla, la caravana se dirigirá a Almería para cruzar hasta el continente africano. Una vez allí, los participantes se dirigirán hacia Essaouira donde llegarán tras visitar lugares como Bouarfa, Merzouga, Zagora, Agadir y, como es tradición, las bellas dunas de Erg Chebbi.
Según el organizador, "hemos preparado el recorrido más salvaje en la historia de la Maroc Challenge, que pasará por lugares inhóspitos, y sin apenas infraestructuras. Va a ser la edición que pasará por zonas de Marruecos más remotas, y eso será una dificultad añadida para todos los participantes".
Esta edición de 2014 será una de las más duras y exigentes, y pasará por los lugares más inhóspitos de Marruecos. El organizador Rui Cabaco, diseñó el nuevo recorrido el pasado mes de febrero, reconociendo las pistas al volante de un Seat 127 de 45 CV y 900 cc. Por tanto, puede dar fe de que resultará difícil, aunque no imposible, llegar al día 18 a la meta de la playa Sidi Kaouki, donde se entregarán los trofeos a las diferentes modalidades y categorías Advance o Adventure.
Entre los más de 130 inscritos se encuentran pilotos procedentes de 10 países como España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Ucrania, Finlandia, Andorra, Dinamarca y Suiza.
Llama la atención un padrino de excepción: Sergio Hernández (bicampeón del mundo de turismos en la categoría de privados en el WTCC y piloto de GP2). Debutará en la Spring Edition al volante de un Nissan Patrol RD28 cedido por la organización y con Manuel García como copiloto.
Los participantes además de disfrutar de una experiencia única de 2.000 kilómetros repartidos en seis etapas, aportarán su granito de arena al proyecto solidario que la organización impulsa como cofundadora de la nueva ONG Altair dirigida a favorecer la implantación de proyectos de cooperación y desarrollo en Marruecos y más concretamente en torno al área de Merzouga.
En este sitio, la expedición hará un alto en el camino para en colaboración con la asociación marroquí Hassilabiad.org, distribuir entre los niños material escolar, ropa, zapatos, gafas e incluso ordenadores. Este proyecto cuenta con varios patrocinadores y empresas colaboradoras como la empresa de calzados Garvalín, Jávea Auto Sells, que ha cedido los ordenadores portátiles, así como PC Highway, quienes han instalado el software en francés. El equipo de fútbol del Levante FC también colaborará con la cesión de material deportivo para distribuir entre los niños marroquíes.
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